euroquímica protective coatings and industrial paints
22
MAY
2018

Can Coating

Posted By :
Comments : 0

Las latas de alimentos y bebidas conservan el sabor y el valor nutritivo de su relleno durante varios años. Como consecuencia de estos largos períodos de almacenamiento, es necesario minimizar las interacciones entre el envase y el alimento. Por lo general, las latas están recubiertas con una capa orgánica que protege la integridad de la lata de los efectos de los alimentos y previene las reacciones químicas entre el metal de la lata y los alimentos. Para cumplir los requisitos técnicos y legales, los recubrimientos de lata deben resistir los procesos de producción y esterilización, ser universalmente aplicables a todos los tipos de alimentos y bebidas, evitar la migración química a los alimentos en cantidades que pongan en peligro la salud humana, adherirse a la lata incluso después de una deformación no intencionada, resistir a tipos de alimentos agresivos y proteger el metal de las latas, y conservar los alimentos y mantener sus propiedades organolépticas durante varios años.

can coating

Can Coating: propiedades y alternativas

Hay muchos can coating disponibles en el mercado, pero la mayoría de ellos se basan en un número limitado de funcionalidades químicas . Los recubrimientos de latas contienen diferentes aditivos, por ejemplo, agentes para aumentar el deslizamiento de la superficie, así como la resistencia a la abrasión y a los arañazos mediante revestimientos de latas, lubricantes, agentes antiespumantes, adhesivos, secuestrantes de ácidos clorhídricos y pigmentos.

 

Los recubrimientos a base de epoxi tienen la mayor cuota de mercado de más del 90%. Sin embargo, los fabricantes de latas y las compañías de alimentos han comenzado a reemplazar los recubrimientos epóxicos basados en BPA por alternativas como consecuencia de la evidencia toxicológica, las discusiones públicas y las recientes decisiones regulatorias. Los revestimientos acrílicos y de poliéster se utilizan actualmente como alternativas de primera generación a los revestimientos epoxídicos y, más recientemente, se han desarrollado revestimientos epoxídicos de poliolefina y sin BPA. Otras invenciones incluyen los sistemas de captura de BPA y los recubrimientos superiores. La mayoría de estos recubrimientos alternativos son más caros que los recubrimientos epoxídicos y es posible que aún no muestren el mismo conjunto de características con respecto a su estabilidad y aplicabilidad universal.

can coating

 

Tipos de Can Coating.

 

Revestimientos epoxídicos

 

En la década de 1950, se introdujeron las resinas epoxi como recubrimientos para latas de aluminio y acero. Su estabilidad, su función protectora y sus propiedades técnicas los convierten en el material de revestimiento más utilizado. La mayoría de los recubrimientos epoxídicos se sintetizan a partir del bisfenol A (BPA, CAS 80-05-7) y de resinas epoxídicas que forman el bisfenol A-diglicidil éter. Se desarrollaron muchas mezclas diferentes de recubrimientos epóxicos, siendo los recubrimientos epóxicos el subgrupo más importante. Otras resinas mezcladas son, por ejemplo, aminas epoxi, acrilatos y anhídridos.

 

Oleorresinas Can Coating

 

Los primeros can coating fueron hechos de oleorresinas, que son mezclas de aceite y resina extraídas de plantas. Las oleorresinas son bastante flexibles y fáciles de aplicar, pero no se adhieren bien a las superficies metálicas, tienen una resistencia limitada a la corrosión y necesitan largos tiempos de curado. Además, pueden modificar las propiedades organolépticas de los alimentos.

 

Recubrimientos de Vinilo

 

Los recubrimientos de vinilo se sintetizan a partir de cloruro de vinilo y acetato de vinilo. Son altamente flexibles y estables bajo condiciones ácidas y alcalinas, pero no se adhieren bien al metal y no resisten altas temperaturas. Los recubrimientos de vinilo necesitan plastificantes y estabilizadores y a menudo se mezclan con otras resinas. Los organosoles de vinilo se preparan a partir de suspensiones de resina en disolvente orgánico. Los organosoles ofrecen una resistencia química, estabilidad térmica y propiedades de adhesión comparativamente mayores que los revestimientos de vinilo.

 

Fenólico Can Coatings

 

Las resinas fenólicas están compuestas de fenoles y aldehídos. Son altamente resistentes a la corrosión y protegen las latas de las manchas de sulfuro. Los fenólicos tienen baja flexibilidad, no se adhieren bien al metal y pueden cambiar el olor y sabor de los alimentos. Se aplican como recubrimientos para tambores y cubetas, pero las resinas fenólicas no mezcladas no se utilizan en latas de alimentos y bebidas. Sin embargo, los fenólicos son reticulantes comunes (por ejemplo, en resinas epoxídicas) y aumentan su resistencia.

 

Recubrimiento acrílico

 

Las resinas acrílicas se sintetizan más comúnmente a partir de acrilato de etilo. Tienen una apariencia limpia y muestran resistencia a la corrosión y a las manchas de sulfuro, pero son frágiles y pueden cambiar el sabor y el olor de los alimentos.

 

Poliéster

 

El ácido isoftálico (IPA) y el ácido tereftálico (TPA) son los principales ácidos carboxílicos utilizados en los recubrimientos de poliéster. Las resinas de poliéster son fáciles de manipular durante el proceso de producción y se adhieren bien a la superficie metálica, pero normalmente no son estables en condiciones ácidas y tienen una baja resistencia a la corrosión. Alternativamente, se utilizan revestimientos de tereftalato de polietileno (PET) para laminar latas de bebidas, pero se necesitan adhesivos para unir el PET al metal.

 

Poliolefinas

 

Los revestimientos basados en dispersiones de poliolefinas han entrado recientemente en el mercado. Según el fabricante, el recubrimiento final de poliolefina exhibe protección contra la corrosión, adhesión y flexibilidad sin afectar el sabor del alimento.

 

Desde Euroquímica, empresa puntera en la fabricación de recubrimiento para latas (Can coatings) estamos a su disposición para ayudarles en la selección de producto adecuado para su uso en cualquier tipo de industrias. Puede contactar con nosotros aquí, uno de nuestros asesores especializados contactará con ustedes lo antes posible.