euroquímica protective coatings and industrial paints
30
MAY
2018

Protección pasiva contra incendios

Posted By :
Comments : 0

La mayoría de la gente está familiarizada con los fundamentos de la extinción de incendios (rociadores, extintores, etc.), pero la protección pasiva contra incendios que es la que en realidad contiene un incendio en su punto de origen puede ser invisible y casi olvidada  hasta el día en que usted llegue a apreciarla y depender de ella.

proteccion pasiva contra incendios

La protección pasiva contra incendios, a pesar de su nombre, está siempre en funcionamiento. Basado en la compartimentación del fuego y la prevención del colapso a través de la resistencia estructural al fuego, cuando se instala y mantiene adecuadamente, la protección pasiva contra incendios de su edificio puede salvar vidas y bienes, así como el propio edificio. Desde Euroquímica disponemos de pinturas, masillas y demás sistemas intumescentes que estaremos encantados de presentarles en caso de ser necesario.

Hay cuatro áreas principales de protección pasiva contra incendios.

Protección pasiva estructural contra incendios.

Euroquímica es líder en la protección estructural contra incendios, mediante por ejemplo STOFIRE ®: Un revestimiento intumescente para la protección contra el fuego de estructuras metálicas, que ha demostrado su eficacia a lo largo de más de 40 años.

La protección estructural contra incendios protege los componentes estructurales esenciales (como el acero estructural y los sistemas de juntas) de los efectos del fuego. Esto se logra con un material ignífugo (intumescentes de capa delgada pulverizados, materiales endotérmicos como yesos y productos cementicios a base de yeso, envolturas y aislamiento de lana mineral y revestimientos ignífugos) o construyendo la estructura con productos de hormigón. “Cuando la protección estructural contra incendios se diseña y aplica correctamente”, “la integridad estructural del edificio debe mantenerse cuando está expuesto al fuego”.

Protección pasiva contra incendios mediante compartimentación.

proteccion pasiva contra incendios

Las barreras contra incendios, los cortafuegos, las particiones contra incendios y las cortinas contra humos se incluyen en la compartimentación. Las barreras contra incendios incluyen paredes, pisos y techos resistentes al fuego (a menudo hechos de concreto, madera combinada, yeso o mampostería). Estas barreras se utilizan para limitar la propagación del fuego en un edificio y permitir una salida segura. Las paredes se extienden desde el suelo ignífugo hasta el techo ignífugo de arriba, y continúan en espacios ocultos para una protección total.

Protección pasiva contra incendios de apertura

Las puertas y ventanas cortafuego se instalan en una abertura de una barrera cortafuego para mantener su resistencia al fuego. Los acristalamientos/vidrios y marcos ignífugos se prueban como un conjunto completo que mantiene la protección de la barrera contra incendios. Además, las compuertas cortafuego y cortahumo (a menudo utilizadas en sistemas de conductos) se consideran “protección contra aperturas” y completan la barrera contra incendios donde los conductos de aire penetran en conjuntos resistentes al fuego y/o al humo.

Materiales de ignifugación.

Estos materiales se utilizan para limitar la propagación del fuego a través de las penetraciones en una barrera contra incendios. “No es infrecuente ver una barrera contra incendios penetrada durante una pequeña alteración del edificio, y entonces el elemento penetrante no está protegido por un cortafuegos”. Los electricistas, plomeros, ingenieros de comunicaciones, etc. pueden dejar agujeros ocultos en las barreras mientras realizan sus servicios.
“Si tienes un incendio, y el humo entra en una pared de persecución, el humo puede subir fácilmente y esparcirse por el edificio.” Si la penetración no está debidamente sellada y protegida con un sistema apropiado de cortafuego, la barrera contra incendios se vuelve menos efectiva y el fuego se propagará más allá del compartimiento de origen.

proteccion pasiva contra incendios

Otras áreas de la protección pasiva contra incendios

Otras áreas que merecen mención son el recubrimiento de cables (la aplicación de retardadores de fuego a los alambres y cables), los sistemas de unión (que incluyen cambios de dirección entre los elementos separadores de fuego y los espacios rodeados por esos elementos) y las barreras perimetrales contra incendios (que se ocupan del perímetro del piso y de la pared exterior de cortina).

Aunque la protección pasiva contra incendios puede prevenir con éxito la propagación del fuego, es importante tener en cuenta que la mayoría de los profesionales recomiendan la redundancia en la protección contra incendios. En otras palabras, un sistema de rociadores contra incendios, sistemas de alarma y detección y educación de los ocupantes, junto con sistemas pasivos de protección contra incendios, son un enfoque más seguro y equilibrado para proteger su edificio y a las personas que lo habitan.
Los productos dentro de los sistemas de protección pasiva contra incendios son probados y certificados de acuerdo a estándares escritos por organizaciones acreditadas. Los sistemas se clasifican por media hora u hora (la clasificación “F”), por temperatura (la clasificación “T”) y por penetración de humo (la clasificación “L”). Algunos sistemas incluso tienen una clasificación “W”, que indica la capacidad de resistir temporalmente las fugas de agua antes del incendio.

Mantenimiento de la protección pasiva contra incendios

Junto con el conocimiento de los códigos y las clasificaciones asociadas con cada sistema de protección pasiva contra incendios en su edificio, el mantenimiento constante y exhaustivo también es importante. “Los propietarios de edificios y los administradores de instalaciones son partes interesadas importantes en el programa de protección pasiva contra incendios de un edificio: “Como tal, deben desempeñar un papel importante en cada fase de la modificación del edificio para garantizar que la seguridad de la vida no se vea afectada”, continúa. “Esto incluye la planificación, diseño, construcción y mantenimiento del edificio.”

Si se cambia el cableado de una parte de su edificio, o si se agregan nuevos sistemas de comunicación, es muy probable que se hayan hecho penetraciones en las barreras contra incendios. “La mano de obra, los tamaños extraños de las aberturas, la falta de masilla, las penetraciones de tuberías espaciadas y las condiciones de la parte superior de la pared podrían ser señales de que no se ha resuelto el problema de la interrupción del fuego”, la construcción existente siempre representa un desafío único. “Las estructuras con instalaciones de más de 10 años rara vez tienen un cortafuegos instalado y contienen penetraciones sin protección. Una bolsa mixta de contratistas, profesionales de servicio e instaladores que trabajan en su edificio necesitan ser educados, supervisados y responsabilizados”.

Si no está seguro de cómo afectará un cambio de edificio a sus sistemas PFP, no dude en buscar soluciones de profesionales. “Cuando realice modificaciones en el edificio, incluso las más simples, asegúrese de que las modificaciones no afecten a la integridad de su protección contra incendios existente”. “En caso de duda”, añade, “consulte con su ingeniero de protección contra incendios”.
“Mire una puerta contra incendios cada vez que pase a través de ella”, “Asegúrese de que la etiqueta contra incendios no esté pintada, asegúrese de que la puerta gire correctamente, y asegúrese de que se cierre. Si no funciona, arréglalo.

 

Costes de la protección pasiva contra incendios

Otro resultado final que está constantemente en la mente de los profesionales de las instalaciones, les guste o no: el dinero. ¿Cuánto va a costar proteger su edificio de la propagación de incendios? “Debido a que muchos edificios más antiguos ya cuentan con algún tipo de compartimentación, el acabado de la compartimentación se puede hacer de manera efectiva, con costos que dependen de la cantidad de elementos mecánicos, eléctricos y de tuberías que se encuentren en el edificio y de las barreras contra incendios penetrantes. Sin embargo, en los proyectos comunes de nueva construcción, los costes parecen ser relativamente insignificantes. “Como ya se utiliza mano de obra para instalar las paredes, las puertas, los agujeros de sellado, etc., el costo incremental para pasar de una construcción sin clasificación de resistencia a una construcción clasificada es mínimo en comparación con el costo de la estructura completa”.

En última instancia, no puede permitirse el lujo de no tener una protección pasiva contra incendios adecuada. El precio de salvar vidas, propiedades y activos es incalculable. La seguridad de la vida debe ser su preocupación número uno. Si ocurre lo peor y se produce un incendio en su edificio, su diligencia debida se verá recompensada cuando se contenga el incendio – la gente tendrá tiempo de evacuar y usted volverá al negocio mucho antes que si no hubiera protección. Si mantener su sistema de protección contra incendios equilibrado y bien mantenido es lo primero que hay que tener en cuenta, no lo será preocuparse por la propagación del fuego.