euroquímica protective coatings and industrial paints
31
AGO
2018

Tipos de pintura industrial

Los recubrimientos de pintura industrial se aplican comúnmente a estructuras metálicas y de hormigón que necesitan protección de la pintura contra la degradación mecánica, química y ambiental.

En la actualidad, este segmento de la industria incluye una amplia gama de recubrimientos que pueden satisfacer diferentes requisitos. Dicho esto, la selección de los recubrimientos industriales más adecuados para cada aplicación es la clave de un trabajo de pintura de larga duración.

tipos de pintura industrial

Debido a que hay tantos tipos de pintura industrial, vamos a revisar algunos de los productos de recubrimiento que los aplicadores de pintura industrial han utilizado con éxito en muchos proyectos.

Tipos de Pinturas Industriales

Recubrimientos orgánicos

tipos de pinturea industrial

Estos recubrimientos contienen carbono, productos derivados del petróleo refinados y/o modificados, así como diferentes solventes, pigmentos, aditivos y rellenos. Esta categoría incluye productos como:

Recubrimientos alquídicos

Los recubrimientos alquídicos  son un tipo de pintura industrial que se pueden aplicar a sustratos preparados en varios ambientes industriales. Dependiendo de los ingredientes incorporados, los alquilos pueden resistir diferentes rigores en aplicaciones interiores, exteriores, subterráneas y subacuáticas. Por otro lado, los alquilos utilizan oxígeno para completar la reacción química que los convierte en acabados duraderos. Dado que el oxígeno tiene que dispersarse por toda la película de pintura, estos recubrimientos tardan más tiempo en secarse en comparación con otros productos.

Sistemas de recubrimiento epoxi

Los epoxis definen un amplio grupo de productos de recubrimiento de alto rendimiento, con excelentes propiedades de formación de películas, mecánicas y químicas, así como tiempos de curado y secado cortos. Los sistemas de recubrimiento de epoxi pueden adherirse a diferentes superficies, incluyendo acero, zinc, aluminio y componentes galvanizados. Esto los convierte en opciones óptimas para muchos proyectos de pintura industrial que exigen la máxima protección contra el desgaste normal, la abrasión, la corrosión, la humedad, el agua, el aire salado, los combustibles y los productos químicos, así como ácidos, álcalis y sales no oxidantes en inmersión.

Recubrimientos de poliuretano

Mejorados con aditivos especiales, los productos de recubrimiento de poliuretano son una pintura industrial que se caracterizan por su excepcional resistencia a la corrosión, abrasión, productos químicos y procesos de intemperie. Como resultado, pueden adaptarse a una amplia variedad de aplicaciones industriales.

Tipos de pintura industrial inorgánicas

tipos de pintura industrial inorganica

Los recubrimientos inorgánicos son un tipo de pintura industrial formulada con ingredientes como esmaltes, aditivos y pigmentos con el fin de proporcionar protección contra diversos factores estresantes en entornos industriales. A continuación se presentan tres recubrimientos inorgánicos comúnmente utilizados en aplicaciones industriales.

Recubrimientos acrílicos

Aunque los recubrimientos alquídicos siguen siendo un tipo dominante en la pintura industrial, los recubrimientos de pintura industrial a base de agua están ganando cada vez más aceptación para aplicaciones industriales. Para proporcionar una protección adecuada en entornos industriales, los recubrimientos industriales de acrílico contienen más aglutinantes y aditivos diseñados según estándares de alto rendimiento, y menos dispersantes de pigmentos, surfactantes y modificadores reológicos que afectan negativamente la resistencia a la corrosión.

Recubrimientos cerámicos

Además de una mayor durabilidad, protección química y contra la corrosión, los recubrimientos cerámicos de pintura industrial exhiben características únicas, como un aislamiento térmico superior, así como estabilidad química y dimensional. En proyectos de pintura industrial, los recubrimientos de polímeros cerámicos pueden utilizarse para proteger depósitos y sistemas de tuberías contra el agua, la humedad, la radiación UV, los productos químicos y las altas temperaturas de funcionamiento. Sin embargo, estos recubrimientos no deben aplicarse a componentes que estarán expuestos a esfuerzos de tracción o compresión. La deformación plástica puede llevar a la fractura, comprometiendo la integridad del revestimiento.

Revestimientos intumescentes

Expuestos a calor extremo o llamas abiertas, los revestimientos intumescentes se expanden en capas gruesas y espumosas que aíslan las estructuras del fuego. Debido a que estos recubrimientos pueden mantener la integridad de diferentes componentes en caso de incendio, son algunas de las mejores opciones para aplicaciones de alto calor.
Los sistemas de recubrimiento metálico y en polvo también se pueden especificar para diferentes aplicaciones industriales, pero sólo se pueden aplicar bajo condiciones de fábrica estables y controladas.

 

Ahora que conocen un poco más sobre los diferentes tipos de pintura industrial, les recomendamos encarecidamente que se pongan en contacto con unos de nuestros asesores para que le ayude en la decisión de que tipología de recubrimiento escoger en función del tipo aplicación a realizar.